Navigation Menu
Guía básica para la Feria de Sevilla

Guía básica para la Feria de Sevilla

  • Dirección: Portada de la Feria de Abril de Sevilla

Guía básica para la Feria de Sevilla

Un año más llega el mes de Abril y la Feria de Sevilla arranca para deleite de los sevillanos y todos los que se sientan atraídos por esta peculiar y grandiosa fiesta, con la clásica ceremonia de la “prueba de alumbrao” y con habituales fuegos artificiales cerrando la semana. Cada año se superan las cifras del anterior en todos los términos y supone todo un reto para la ciudad, que se transforma radicalmente durante esta semana para que el Real de la Feria tome el protagonismo absoluto.

Tanto para los que no faltan esta cita anual, como para los que la han vivido en alguna ocasión, así como para los que la disfrutarán por primera vez, es interesante conocer algunas cuestiones que nos pueden ayudar a vivirla con intensidad y saber moverse por ella.

Vamos a conocer algunos detalles que nos serán útiles.

La portada
Este año la inmensa portada de la Feria de Abril, todo un icono que la representa y hace de puerta oficial de acceso está inspirada en el “Costurero de la Reina”, un edificio de estilo neomudéjar de finales del siglo XIX, a la vez simbólico e idóneo para representar la portada de este año. Su diseño colorido y de estilo peculiar ha aportado su singularidad a la arquitectura de la portada, destacando como una de las más originales y de mejor gusto de los últimos años.

Las casetas
Como es bien conocido el millar de casetas que conforman en Real pertenecen, en gran parte, a particulares, peñas y entidades por lo que el acceso a ellas es restringido. Por ello, el visitante que no es socio de ninguna o bien no conoce a nadie que le pueda facilitar una invitación, se encuentra con la cierta dificultad de poder hacer una parada en el paseo y disfrutar de una copa de manzanilla fresca o de algunas viandas típicas, como el jamón o el marisco. Para ello, es recomendable conocer que existen casetas muncipales, cuya entrada es libre. En total son siete, que corresponden a cada distrito de la ciudad, además de una caseta municipal. Son casetas de gran superficie y que acogen a mucho público, aunque también existen algunas otras que permiten el acceso. A continuación las detallamos, junto a su dirección exacta en el Real:

– Area de Fiestas Mayores: Pepe Luis Vazquez 53-57.
– Distrito Casco Antiguo: Antonio Bienvenida 97-99-101.
– Distrito Sur: Ignacio Sanchez Mejias 61-63-65.
– Distrito Macarena: Pascual Marquez 85-87-89.
– Distrito Triana: Pascual Marquez 153-155-157.
– Distrito Este: Pascual Marquez 215-217-219.
– Distrito Nervión – San Pablo: Costillares 22-24-26.
– PSOE Andalucia: Antonio Bienvenida 79.
– PP Sevilla: Pascual Marquez 66.
– Partido Andalucista: Juan Belmonte 196.
– La Pecera (PCE): Pascual Marquez 9.
– CCOO: Pascual Marquez 81.
– UGT: Antonio Bienvenida 10.
– USO: Curro Romero 29.
– Hermandades del Trabajo: Joselito el Gallo 109.
– La Esmeralda: Costillares 82.

Llegar hasta la Feria
Debido a la enorme afluencia de público, supone todo un reto de organización del tráfico para el Ayuntamiento hispalense. Se modifican todos los alrededores para que la salida y entrada de público sea más fácil y ágil, pero es importante estar al tanto de las novedades para no encontrarnos con sorpresas. El vehículo privado no es la mejor opción, las calles que dan acceso al Real están cortadas y restringen el tráfico exclusivo para vehículos públicos y coches de caballos, así que si no tenemos otra opción hay que ir hasta los aparcamientos habilitados, desde que los que se ofrecen lanzaderas que nos acercan hasta el mismo recinto. En la web de Aussa se facilita información sobre estos aparcamientos y como acceder a ellos con detalle a través de un detallado mapa. Son más de 20.000 plazas vigiladas que aliviarán la afluencia de vehículos durante estos días.

Lo mejor es utilizar el transporte público, así Tussam, la empresa municipal de autobuses establece un dispositivo especial que se ha convertido en la mejor y más rápida vía de salida y entrada a la Feria. Aunque este año, hay que destacar una importante incidencia como es una huelga prevista toda la semana, que finalmente se ha desconvocado a falta de unas horas para el inicio. Visitando la web de Tussam, estaremos informados al momento de los horarios y recorridos especiales del resto de líneas habituales de la ciudad.

El taxi es otra alternativa rápida, y en existen dos paradas principales, una junto a la Portada y otra en la Avenida Juan Pablo II, junto a la calle Antonio Bienvenida. A las horas punta suele ser algo más complicado y hay que guardar cola, aunque todo está perfectamente organizado.

Para los más ecologistas, recordar que gracias al reciente carril bici de la ciudad y al servicio de alquiler de bicicletas públicas Sevici, se podrá usar este medio para acceder a la Feria. El servicio será reforzado con 300 cicloscomplementarios durante estos días en los puntos habilitados en las zonas de influencia del Real.

Y para los más tradicionales, seguirá estando la alternativa de llegar en el tradicional coche de caballos. En total hay 97 coches de servicio público, que por unos 86 euros nos puede acercar en este típico medio de transporte, más idóneo que nunca durante la semana de Feria.

Información y emergencias
Este año además, será el primero en el que se ponga en marcha un pionero dispositivo de comunicación para sordos, que permitirá a este colectivo ponerse en contacto con el Centro de Coordinación Operativo (CECOP).

Para las emergencias, al margen de las habituales medidas instaladas, este año se han colocado cámaras de seguridad por todo el recinto ferial, lo que agilizará la capacidad de reacción de los operativos de emergencias en caso que alguna situación lo requiera.

Por último, el siempre necesario mapa de situación del recinto ferial, de consulta esencial para localizar cada punto dentro de la enorme extensión del Real de la Feria, se puede ver en este enlace.

Imprescindible:

  • Importante consultar el mapa del Real de la Feria para ubicar cualquier punto.
  • Para acceder a la Feria lo mejor es usar el transporte público, más rápido y ágil.
  • Si se utiliza el vehículo privado, se habilitan varios aparcamientos con lanzaderas que acercan hasta el recinto ferial.

Datos útiles:

  • La portada de este año se inspira en el “Costurero de la Reina”.

Categorias:

  • Perfil
  • Jóvenes
  • Con niños
  • Escapada
  • En grupo
  • Singles
  • Mayores
  • Tipo de viaje
  • Marcha
  • Romántico
  • Compras
  • Cultura
  • Ocio
  • Gastronómico
  • Viaje de negocios
  • Si
  • No
  • Momento del viaje
  • Entre semana
  • Fin de semana
  • 1 semana o más
  • Puentes